¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la tos?

Los remedios caseros para la tos son una solución sencilla y natural. Están al alcance de todos y en muchas ocasiones pueden llegar a ser tan efectivos como un medicamento. En este artículo te mostraremos cuáles son los mejores.

mortero para hacer remedios caseros para la tos

Remedios caseros para la tos que podrás preparar de forma sencilla

Para la tos seca

  • Tomar un vaso de leche tibia endulzada con miel de abeja. Esto ayuda a hidratar los bronquios y la laringe, reduciendo así la irritación que causa la tos.
  • Tomar mucha agua y 3 cucharadas de miel al día. Esta última hace función de demulcente, que cubre la zona irritada y la protege.
  • Jarabe de rábano y miel. Se prepara hirviendo en un vaso de agua una cucharada de rábano rallado. Debe dejarlo enfriar, poner una cucharada de miel y debe tomar esta cantidad tres veces al día.
  • Aceite de Oliva, limón y miel de abeja o de eucalipto. Para prepararlo debe mezclar el zumo de medio limón, una cucharada de miel y una cucharadita de aceite de oliva. Ayuda a reducir la irritación y limpia la zona de infecciones.
  • Infusión de tomillo, limón y miel. Ponemos en un vaso de agua caliente, dos cucharaditas de tomillo seco o un sobre si lo compras ya envasado. Una vez se enfríe le ponemos una cucharada de miel y zumo de medio limón. Tomaremos esta cantidad tres veces al día. Esta infusión es uno de los remedios naturales más importantes. Sus propiedades antisépticas son muy potentes, ayuda a eliminar infecciones y reduce la irritación que provoca la tos seca.
  • Jarabe de cebolla, limón y miel. Cortar media cebolla y dejar macerar durante 12 horas con el zumo de un  limón y dos cucharadas de miel. Colar y tomar tres cucharadas al día del extracto resultante.

Para la tos con flema o húmeda

  • Infusión de eucalipto y tomillo. Poner en un vaso de agua caliente 4 o 5 hojas de eucalipto, una cucharadita de tomillo seco y endulzar con azúcar. Dejar enfriar y beber esta cantidad tres veces al día. El eucalipto es un excelente expectorante y junto al tomillo son un antiséptico muy potente que permite limpiar los bronquios de infecciones y flemas.

*Siempre es recomendable consultar a su médico antes de hacer uso de alguno de estos remedios caseros.

Causas y motivos que la originan

La tos es el método que usa nuestro organismo para poder expulsar las secreciones y otros elementos que pueden obstruir las vías respiratorias.

Puede estar provocada por múltiples causas pero las principales son las motivadas por virus o infecciones respiratorias. Estos pueden acabar convirtiéndose en bronquitis o laringitis, causantes de irritación o aparición de flemas.

Tipos de Tos más frecuentes

  • Aguda: Es aquella que dura más de 6 semanas.
  • Crónica: Está presente de forma permanente y pueden ser muchos los motivos que la causan. Los más habituales son el goteo nasal, reflujo gástrico, infecciones respiratorias o el asma.
  • Tos seca: No produce expectoración y está provocada por la irritación en las vías respiratorias.
  • Tos Húmeda o con flema: Produce expectoración y no se debe evitar con remedios o medicamentos. Tiene la importante función de ayudar a expulsar la infección o las flemas que obstruyen los conductos respiratorios.
  • Asmática: Tiene un sonido seco y suele estar acompañada de falta de aire.
  • Nerviosa o psicógena: La suelen padecer personas muy nerviosas o puede aparecer en momento de tensión.

Esperamos que esta selección de remedios naturales para tos le ayude a encontrar la solución que necesita para combatirla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…