¿Cómo quitar los hongos de las uñas?

Mostramos cuales son los métodos y tratamientos más eficaces para quitar los hongos de las uñas también conocido como Onicomicosis. Este un problema que afecta al 10% de los adultos y no suele tener fácil solución.

En este artículo detallamos toda la información que le ayudará a entender el problema y conocer las posibles soluciones.

quitar los hongos de las uñas

Tratamientos para quitar los hongos de las uñas

Los tratamientos para curar los hongos en las uñas acaban dando resultado a largo plazo, para las uñas de los pies suele ser de un año y en las manos 6 meses. Estas irán creciendo durante el tratamiento y se irá eliminando la parte afectada, hasta tener una uña nueva y sin hongos.

Una vez que el hongo invade la uña, se alimenta de la queratina presente en las capas de la misma. Durante este proceso vamos notando como la uña toma grosor y cambia su color. Dependiendo del tamaño y la zona afectada es tratamiento puede variar.

En casos avanzados donde ya está invadida la raíz de la uña, para que el tratamiento sea eficaz deberá tratarse con medicamentos antifúngicos aplicados por vía oral y tópica. Estudios médicos realizados en los últimos años han demostrado que los medicamentos orales Terbinafina y el Itraconazol poseen un alto nivel de eficacia.

Estos deben combinarse con medicamentos tópicos como el Ciclopirox o Amorolfina, que han demostrado ser muy eficaces. En casos en los que aún no está infectada la raíz, se puede optar por tratarlo solo con estos medicamentos tópicos.

Los medicamentos usados para estos tratamientos (sobre todo los orales) pueden afectar el funcionamiento del hígado, por tanto se deben usar bajo supervisión médica. Es necesario realizar analíticas con frecuencia para comprobar el funcionamiento del hígado durante el proceso.

Existen otros tratamientos alternativos que pueden dar excelentes resultados. Las sesiones de láser, es una opción que se está desarrollando en la actualidad y está demostrando ser muy eficiente en casos menos avanzados.

Tratar con aceite del árbol del té, está considerado como el mejor remedio casero. Es un potente antibiótico capaz de obrar milagros. Se debe aplicar unas gotas dos veces al día durante 6 meses y los resultados son prometedores. Siempre usar aceite 100% puro, en el mercado hay algunos fabricante que no cumplen esta proporción.

La Ozonoterapia es otro nuevo tratamiento que está dando muy buenos resultados. Se puede usar aplicando directamente sobre la uña aceites ozonizados o en un centro especializado aplicando el gas sobre la zona afectada. El ozono es un potente antioxidante y esto lo convierte en un magnífico germicida, capaz de eliminar hongos y bacterias.

La cirugía es otra opción y se debe tener en cuenta como la solución más extrema una vez que no han funcionado otros tratamientos. Con este proceso se realiza una extracción completa de la uña. Tras la intervención es necesario continuar con un tratamiento posterior para eliminar el hongo que pueda quedar en la zona.

Causas para tener hongos en las uñas

Entre las múltiples causas posibles están las fisiológicas y las externas, estas ayudan a que los hongos proliferen y acaban infectando la uña. Se pueden padecer tanto en las uñas de los pies como en las manos, siendo más común en los primeros. Al ser la zona más alejada del corazón las uñas de los pies cuentan con poca circulación, provocando que reciba menos cantidad de anticuerpos.

A continuación mostramos las principales causas para padecerlos:

  1. Vivir en lugares con clima húmedo.
  2. Usar calcetines inadecuados, lo ideal es usar aquellos que cuenten con más de un 70% de algodón.
  3. Usar zapatos que no permiten evacuar la humedad.
  4. Caminar descalzo en lugares públicos proclives a ser un entorno ideal para los hongos, como piscinas o baños públicos.
  5. Padecer problemas circulatorios, esto provoca que el sistema inmune se debilite y la persona se vuelve más vulnerable a estos hongos.
  6. El contagio de una persona a otra es poco frecuente pero puede ocurrir. Si alguien en casa padece hongos en las uñas debe evitar compartir cortaúñas u otros accesorios que tengan contacto con la zona afectada.
  7. Padecer diabetes es otra posible causa ya que el sistema inmune se puede ver debilitado por la enfermedad.
  8. Un gran número de personas puede padecer predisposición genética al contagio de estos hongos.
  9. Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmune es otra posible causa.
  10. El envejecimiento es otra de las causas que nos hacen vulnerables. Al llegar a esta etapa de la vida empeora el flujo sanguíneo del cuerpo, empeorando a su vez el sistema inmune. Además en esta etapa las uñas crecen más lentamente y son más gruesas, siendo un entorno ideal para los hongos.
  11. Padecer pie de atleta, es una infección por hongos de la piel que puede acabar afectando las uñas.
  12. Tener alguna lesión en las uñas o en la piel que las rodea, puede permitir que el hongo penetre con más facilidad.

Esperamos que esta información le sea útil y le ayude a comprender mejor cuales son los diferentes tratamientos para quitar los hongos de las uñas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…