¿Cuál es el mejor gel íntimo?

El mejor gel íntimo es aquel que es capaz de ofrecer una correcta limpieza de la zona externa de la vagina sin alterar su pH natural. Debemos descartar aquellos geles que contengan componentes artificiales como perfumes, aromas o alcoholes.

En este artículo mostraremos todos los detalles que debe tener en cuenta para elegir el mejor gel íntimo femenino.

¿Qué es el gel íntimo femenino?

Es un producto específico para la higiene y cuidado de las zonas genitales femeninas. Estos geles están compuestos por sustancias químicas cuya función es mantener la limpieza de la zona y el equilibrio del pH vaginal.

mujer con símbolo de higiene íntima

Productos de higiene íntima recomendados

En el mercado existe una gran variedad de geles íntimos pero no todos son adecuados. A continuación mostramos cuales son los que ofrecen los mejores resultados.

► Vídeo: Información útil sobre productos de higiene íntima

Gel Chilly Protect

gel chilly protect

La marca cuenta con una amplia variedad de geles pero nosotros vamos a destacar el gel Chilly Protect. Este gel ayuda a mantener el equilibrio de forma natural usando ingredientes como el tomillo y la salvia. Tiene un pH 5 y al usarlo deja un sensación muy refrescante.

Lactacyd higiene íntima

gel lactacyd higiene íntima

Es un gel enriquecido con ácido láctico. Proporciona una sensación refrescante y mantiene el equilibrio natural de la flora.

Cumlaude

gel intimo cumlaude

Cuenta con un pH 3.8, respeta la composición de flora vaginal y mantiene perfectamente los valores de acidez adecuados.

Saforelle

saforelle gel íntimo

Indicado para usar cuando sufre infección por hongos (Candidiasis), por su pH 8 alcalino ayuda a mantener los valores naturales de la flora.

Germisdin higiene íntima

gel intimo gersmisdin

Cuenta con un pH 5.5 y una fórmula novedosa que incluye el Prebiótico Bioecolia, ideal para mantener el equilibrio de la flora vaginal.  Además, posee ácido Láctico en su fórmula.

Eucerin Intim Protect

eucerin gel íntimo

Cuenta con un pH 4.5 ideal para mantener el equilibrio natural. Además incluye ácido láctico, ayudando a mantener la flora vaginal y calma las irritaciones.

Funciones del pH vaginal

Es el factor que se encarga de que todo funcione correctamente en la protección y mantenimiento de la flora vaginal. El pH de la vagina debe ser ácido con valores entre 4 y 5, estos valores permiten que las bacterias dañinas no se regeneren.

Los lactobacilos tienen  una función muy importante en este mecanismo fisiológico, son las bacterias (buenas) encargadas de generar ácido láctico para mantener la acidez del pH vaginal.

Elegir un gel con el pH neutro es la clave para que cumpla su función principal. Siempre debe fijarse en la información del producto que especifique unos valores entre 4 y 5.

Causas que provocan alteraciones de la flora vaginal

La flora que protege la vagina puede verse afectada por muchos factores que perturban su equilibrio natural. Este desequilibrio puede provocar la aparición de irritaciones o infecciones. A continuación te mostramos cuales son las principales causas que pueden afectar su funcionamiento.

  • El estrés.
  • Desequilibrios del sistema inmunitario.
  • Uso de determinados medicamentos como anticonceptivos y antibióticos.
  • Usar toallitas húmedas.
  • Uso de duchas vaginales.
  • Uso de desodorantes íntimos (están totalmente desaconsejados).
  • Consumo de alimentos ricos en levaduras.
  • Uso de ropa muy ajustada.
  • Usar suavizantes de ropa con olores muy intensos.
  • Relaciones íntimas.
  • Exceso de higiene o por el uso del geles de ducha u otros jabones no específicos para la zona íntima

Cuando las condiciones adecuadas de la flora vaginal se ven alteradas, pueden acabar provocando molestas irritaciones o infecciones.

Las infecciones más frecuentes son:

  • Vaginosis bacteriana: Se produce por un crecimiento excesivo de las bacterias dañinas, causado frecuentemente por un cambio del pH vaginal. Este tipo de afección suele ser la causante del flujo vaginal blanquecino y con mal olor (similar al pescado), además de picores e irritaciones.

Es una infección bastante frecuente y la suelen padecer 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vidas. El tratamiento es sencillo y se recomienda siempre acudir a su médico para que le receten el medicamento adecuado.

  • Candidiasis: Es una afección causada por el crecimiento excesivo de un hongo llamado Candida. Este siempre está presente en la vagina pero en pequeñas cantidades, al aumentar su cantidad provoca candidiasis. Suele provocar aparición de un abundante flujo blanquecino con pequeños grumos y un olor ácido. Además de irritaciones o inflamación de la zona exterior de la vagina. En este caso y mientras dure la candidiasis es recomendable usar un gel con pH alcalino con valores entre 7 y 8.

► Vídeo: Información sobre la Candidiasis vaginal

Los hongos provocan que el pH normal se vuelva más ácido y con este tipo de gel íntimo lo contrarrestamos.

¿Cómo tener una buena higiene íntima?

Usar el mejor gel íntimo femenino y mantener una correcta higiene es lo principal para tener el equilibro adecuado de la flora vaginal. Siguiendo los consejos que damos a continuación, le ayudarán a reducir los problemas habituales.

Lavarse las manos antes de lavar su zona íntima

Aunque parece algo evidente le podemos asegurar que un gran número de mujeres no lo tienen en cuenta.

No lavarse más de dos veces al día

Es recomendable nunca lavarse más de dos veces al día y de éstas sólo una usando jabón íntimo, la otra solo con agua.

No usar esponjas o paños

Muchas mujeres usan este tipo de accesorios para lavarse, están totalmente contraindicados. Además de que pueden provocar daños en la piel de la vagina, son un entorno ideal para la formación de bacterias.

Cambiarse la ropa interior a diario

Es recomendable usar ropa interior de algodón, que no quede muy ajustada y debe cambiarla a diario.

No usar la misma compresa más de 4 horas

Cuando use compresas o tampones no dejarlas puestas más de 4 horas. Es un entorno adecuado para la regeneración de bacterias.

Lavarse siempre de delante hacia atrás

Nunca debe lavarse del ano hacia delante. Si se lava de forma inadecuada puede acabar traspasando bacterias intestinales a su vagina. Esto provocaría una infección que deberá ser tratada con antibióticos.

Lavar solo la zona exterior

Debe lavar solo la zona exterior de la vagina, nunca dentro. Una vez acaba, enjuagar bien con agua y listo.

Otros artículos que debes visitar

Alcohol de Romero contraindicaciones

¿Cómo cuidar la piel grasa?

Alimentos con más vitamina c

Fuentes y referencias:

MedlinePlus: Vaginitis

MedlinePlus: Candidiasis vaginal

American College of Obstetricians and Ginecologists

Sociedad española de Ginecología y Obstetricia

Siguiendo todos los consejos y usando los productos que hemos recomendado, podrás tener la mejor higiene íntima. Siempre es recomendable informarse con su médico o farmacéutico, para obtener una información más precisa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…