¿Cómo curar los labios secos y agrietados?

Tener labios secos y agrietados es un problema que se está haciendo cada vez más común. Existen múltiples motivos que pueden provocar que tengamos labios muy secos, desde la mala hidratación, el clima, malos hábitos, estrés, enfermedad, entre otros. Lo ideal es combatirlo usando productos que nos ayuden a hidratar la zona y que nos permitan conservar esta hidratación.

labios secos y agrietados

Encontrar la mejor solución para tratar los labios secos y agrietados

Dado que el problema de los labios secos y agrietados puede estar originado por múltiples motivos, muchas veces tendremos que ir descartando opciones hasta encontrar la causa. Una vez que ya localizamos el origen del problema podremos trabajar en la solución más adecuada.

Causas para tener labios secos y agrietados

El viento

La incidencia del viento sobre los labios provoca que se resequen. Una vez ocurre esto nos obliga a estar constantemente mojándolos con saliva y esto genera una falsa sensación de hidratación.

El Frío

Cuando estamos expuestos a climas secos y fríos la capa de la piel que recubre los labios se acaba quemando. Esa capa fina tiene muchos poros,  estos se obstruyen e impiden la correcta hidratación de la zona. En la Academia española de dermatología nos ofrecen algunos consejos que nos ayudan a tener una piel sana cuando nos exponemos a climas fríos.

Calor y exposición al sol

La capa de piel que cubre los labios retiene muy poca cantidad de agua y esta se evapora fácilmente cuando nos exponemos al calor o al sol durante un tiempo prolongado. La piel que recubre la zona es muy delicada y se quema fácilmente por la acción del sol.

Esto puede causar que se descame la piel y aparezcan los labios secos y despellejados, se puede llegar a formar una queilitis. Según cada caso puede provocar inflamación, grietas o enrojecimiento.

Lamer los labios de forma frecuente

Lamer los labios de forma continuada hace que las enzimas digestivas presentes en la saliva acaben causando resequedad.

Estar expuesto al aire acondicionado de forma habitual

Estar cada día expuesto durante horas a un espacio climatizado con aire acondicionado, provoca que las glándulas salivales que hidratan los labios dejen de funcionar correctamente.

La pasta dental

Algunos ingredientes presentes en la pasta dental pueden provocar que tengas labios secos, partidos y despellejados. El Lauril Sulfato de Sodio es uno de los posibles culpables en muchos casos. Esta sustancia tiene la función de generar la espuma que vemos en la boca mientras nos cepillamos, haciendo función de jabón. Cuando esta espuma está sobre los labios puede resecar la piel que los protege.

Otra causa que relaciona la pasta dental y los labios secos y agrietados, es la reacción alérgica a alguno de sus componentes. Puede acabar provocando enrojecimiento en la zona, inflamación y grietas.

El uso de pintalabios

Varios componentes presentes en pintalabios pueden acabar provocando alergias o resecando los labios, sobre todo aquellos que tienen efecto mate o colores más intensos.

Uso de jabones

Usar jabones abrasivos o no específicos para la cara. Estos jabones pueden resecar los labios ya que dañan la capa que los protege. Además pueden causar alergias y enrojecimiento de la zona.

No tomar suficiente agua

No tomar la cantidad de agua necesaria puede causar la deshidratación de los labios. La cantidad diaria aproximada que se debe consumir ronda los 2 litros, aunque puede variar según la persona.

Desequilibrio hormonal

Es frecuente que los labios secos estén causados por un descontrol hormonal. Puede ser causado por problemas de tiroides u otro problema de salud.

Uso de medicamentos

Algunos medicamentos incluyen entre sus efectos secundarios la aparición de labios secos. Es habitual en tratamientos para la Acné, Psoriasis, Antihistamínicos, Antidepresivos, entre otros.

Alergias a componentes de los cosméticos

Los labios también se pueden ver afectados por la alergia a componentes presentes en otros productos de maquillaje como bases, coloretes, etc.

Padecer síndrome de Sjogren

Este síndrome es una enfermedad autoinmune de origen reumático que daña las glándulas salivales. Esto causa sequedad en la boca y acaba afectando la hidratación de los labios.

Padecer diabetes

Es frecuente que personas que padecen diabetes tengan la boca seca y esto acaba afectando la hidratación labial.

Exceso o falta de vitaminas

Tener exceso de vitamina A acaba resecando la piel. El consumo excesivo de aceite de hígado de bacalao u otros suplementos vitamínicos puede aumentar la cantidad de esta vitamina en nuestro organismo.

La falta de vitamina B o de Hierro también pueden causar la aparición de labios secos y agrietados.

Mascar chicles de forma habitual

Uso habitual de chicles provoca que estemos continuamente relamiendo los labios y rozándolos entre sí. Esto causa deshidratación e irritación.

Respirar por la boca

Hay personas con problemas respiratorios que suelen respirar más por la boca. Esto puede provocar que se resequen los labios.

Tratamientos y remedios caseros para hidratar y reparar los labios secos

tratamientos labios secos y agrietados

Usar bálsamo labial

Los bálsamos labiales no siempre son la mejor opción para tratar los labios secos. El mejor bálsamo labial es aquel que incluye protección solar y que principalmente está compuesto por ceras naturales como la cera de Abeja, cera de Carnauba o Manteca de Karité.

También es recomendable que incluya entre sus ingredientes, ácido hialurónico y algunos aceites vegetales como el aceite de oliva, aceite de jojoba o aceite de ricino. Estos son ricos en vitaminas que propician la regeneración de la piel y además aportan una nutrición profunda y duradera.

Debe evitar usar bálsamos labiales que tengan sabores añadidos, glicerina, parafinas o aceites minerales. En el caso de los bálsamos labiales que incluyen sabores, provocan que estemos todo el tiempo relamiendo los labios y esto acaba causando que se deshidraten rápidamente, además pueden crear adicción.

La glicerina y las parafinas generan una falsa hidratación e impiden que los labios se hidraten de forma correcta y natural.

En el caso de los aceites minerales pueden resultar dañinos para la salud una vez que se ingieren. Estos aceites incluyen componentes tóxicos que pueden afectar el funcionamiento del hígado, el bazo o el sistema linfático. Es importante informarse bien de los ingredientes antes de comprar un protector o bálsamo labial.

Manteca de Karité

Es rica en vitaminas, ácidos grasos y minerales. La manteca de Karité se extrae prensando el fruto del árbol de Karité. tiene una textura muy delicada y un olor suave.

Se debe aplicar 3 veces al día, este producto es 100% natural y aporta una excelente hidratación. Además, ayuda a regenerar la piel, dándole un aspecto único y muy saludable.

En el mercado existe una amplia variedad de fabricantes, nosotros recomendamos la manteca de Karité de Pranarom.

Usar bálsamo labial antes de aplicar el pintalabios

En el apartado de las causas para tener labios secos o partidos, mencionamos que algunos componentes incluidos en pintalabios pueden ser el origen del problema. Aplicando bálsamo labial 10 minutos antes de usar el pintalabios, evitamos el contacto directo con la piel y así reducimos los efectos negativos.

Aceite de Jojoba

Se debe aplicar 3 veces al día. Está entre los tratamientos más efectivos, el aceite de jojoba es rico en vitaminas y es un excelente hidratante. Una de sus peculiaridades es, que es capaz de crear una fina capa protectora que a su vez impide su deshidratación. Además ayuda a regenerar la piel y le aporta gran elasticidad.

En el mercado existen múltiples marcas y fabricantes, nosotros recomendamos el aceite de pranarom.

Aplicar bálsamo labial, aceites o manteca de Karité antes de ir a dormir

Es recomendable aplicar alguno de estos productos antes ir a dormir. Durante la noche solemos respirar por la boca y esto causa resequedad en los labios.

Tratamiento hidratante para los labios

Existen múltiples tratamientos naturales que ayudan a hidratar los labios secos, nosotros recomendamos uno elaborado con aguacate y aceite de oliva.

Preparación: Usando un tenedor aplasta la masa de medio aguacate pequeño y añadir media cucharadita de aceite de oliva. Aplica la mezcla sobre los labios y deja actuar durante 20 minutos. Seguido retíralo usando solo agua fría y seca la boca suavemente dando pequeños toques.

Exfoliar los labios

Existen muchos exfoliantes caseros que ayudan a mejorar el aspecto y la salud de los labios, pero hemos elegido entre todos uno muy efectivo, se elabora mezclando miel y azúcar moreno.

Preparación: Mezclar 1 cucharada de Miel de Abeja y 1 cucharadita de azúcar moreno. Usando esta mezcla frotamos los labios suavemente durante 1 minuto, seguido enjuagar con agua fría, secar bien y aplicar aceite de oliva.

Es recomendable hacer la exfoliación cada 15 días.

Consumir alimentos ricos en Vitamina C

Incluir en nuestra dieta diaria alimentos ricos en vitamina c, nos ayudará a tener unos labios sanos y protegidos del sol. Además, es un excelente antioxidante natural que mejora la regeneración celular.

En este grupo de alimentos destacan las grosellas negras, kiwi, guayaba, pimientos rojos y amarillos, la papaya, las fresas o la naranja.

Esperamos que después de leer este artículo tengas la información suficiente y puedas comprender por qué se resecan los labios y cuáles son los métodos más efectivos para tratar este problema.

Fuentes y referencias:

Medlineplus

Dermatologia-bagazgoitia

Academia española de Dermatología

Mayo Clinic

National Library of Medicine

Recordamos que esta información es orientativa. Siempre es recomendable consultar a un médico para que valore su caso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…