¿Qué alimentos suben la tensión?

En nuestra dieta diaria incluimos muchos alimentos que suben la tensión arterial, suelen tener en común determinados ingredientes que causan esta subida. En este artículo mostramos cada uno de estos alimentos y mencionamos cuáles son los ingredientes que debemos evitar.

alimentos que suben la tension

Principales alimentos que suben la tensión

  • Bebidas energéticas
  • Bebidas isotónicas
  • Café
  • Embutidos y fiambres
  • Dulces
  • Carnes procesadas
  • Pan
  • Quesos
  • Jamón serrano
  • Mariscos
  • Anchoas
  • Aceitunas
  • Pastillas de caldos concentrados
  • Salsas preelaboradas
  • Productos en conserva
  • Agua mineral
  • Refrescos

Ingredientes que provocan que suba la tensión

Los alimentos que suben la tensión tienen alguno o varios de estos ingredientes que son la principal causa de la subida de presión sanguínea. A continuación detallamos cada uno de ellos y te explicamos por qué causan este efecto.

Sal

El Sodio que se encuentra en la Sal es el causante de 1 de cada 3 casos de hipertensión. El alto consumo de alimentos procesados y la mayor tolerancia a los sabores salados están causando que cada vez sean más las personas afectadas.

La OMS (Organización mundial de la salud) recomienda no ingerir más de 5 gramos de sal al día, esto equivale a una cucharadita. No solo debemos calcular la sal que añadimos a nuestras comidas sino también la que ya está incluida en alimentos procesados que consumimos a diario.

En el etiquetado de cada producto podrás encontrar la cantidad de Sodio que posee. Lo recomendable es no superar los 2.3 miligramos de sodio al día (es la cantidad presente en una cucharadita de sal).

Etiqueta información nutricional sodio
Etiqueta información nutricional sodio

El consumo elevado de sal provoca retención de líquido en la sangre, aumentando así la presión dentro de las venas y las arterias. Además, dificulta el trabajo de los riñones a la hora de filtrar la sangre.

Cafeína

La Cafeína está presente en el Café, Té, bebidas energéticas, refrescos, entre otros. Muchos alimentos que la incluyen suben la tensión, aunque debemos aclarar que solo aumenta de forma temporal tras su consumo. 

Cuando ingerimos cafeína aumenta la producción de Cortisol y Adrenalina. Esto provoca un incremento importante de la frecuencia cardíaca y a su vez aumenta la presión arterial en el torrente sanguíneo. Además, bloquea la generación de una hormona esencial, encargada de mantener la dilatación de los vasos sanguíneos.

El consumo diario de cafeína no debe superar los 200 miligramos. Por ejemplo esta sería la cantidad que contienen 2 tazas de café.

La cafeína se incluye con otros nombres en el etiquetado de muchos alimentos, se puede ver como (Teína, Guaranina, Mateína).

etiqueta bebida energética
Etiqueta bebida energética

Azúcar

Según los organismo internacionales de la salud, no es recomendable consumir más de 25 gramos de azúcar al día.

El azúcar esta compuesta por glucosa y fructosa. Para muchos es desconocido pero la fructosa que está en el azúcar es una de las principales causas de que aumente la presión sanguínea. Tras su consumo se incrementa la frecuencia cardíaca y la retención de sal en los riñones.

No confiarse con productos etiquetados como “Sin azúcar añadidos”. La fructosa forma parte de la mayoría de edulcorantes que se usan para elaborar alimentos, sobre todo en el almidón o jarabe de maíz, que está entre los más usados.

¿Qué es la tensión?

Es la presión que ejerce el torrente sanguíneo sobre las paredes de las venas y las arterias.

Síntomas de la tensión arterial alta

Muchas veces no se presentan síntomas en casos de tensión arterial alta. En caso de aparecer, puede notar dolor de cabeza, mareos, falta de aire, zumbido en los oídos, dolor en la nuca o sangramiento nasal.

¿Cuál es la tensión normal?

Se considera que unos valores normales en un adulto sano deben estar comprendidos entre 140 y 80, siendo el ideal 120 con 80.

A continuación mostramos una tabla con los diferentes valores y niveles para considerar la presión sanguínea.

Tipo Sistólica (Alta) Diastólica (Baja)
Baja o hipotensión -80 -60
Ideal 120 80
Normal 120-140 80-90
Hipertensión grado 1 140-160 90-100
Hipertensión grado 2 160-180 100-110
Crisis hipertensiva (acudir al médico) +180 +110

Esperamos que esta información te ayude a conocer mejor cuáles son los alimentos e ingredientes que suben la tensión arterial. Además, podrás entender mejor cómo actúan sobre el funcionamiento de nuestro organismo.

Fuentes y referencias:

Organización Mundial de la Salud

Mayo Clinic

MedlinePlus

Fundación española del corazón

La información que mostramos en este artículo solo tiene un carácter informativo, recomendamos acudir a su médico para obtener una información más detallada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…