¿Cuáles son los alimentos con más vitamina C?

Las frutas y verduras son los alimentos con más vitamina C. Es muy importante mantener un consumo frecuente para tener unos niveles adecuados de esta vitamina. Partes esenciales del organismo como el sistema inmunológico, la piel o el corazón, dependen en gran medida de los beneficios de estos alimentos.

alimentos con más vitamina c

Alimentos con más vitamina C

Conocer en detalle cuáles son los alimentos con más vitamina C te ayudará a mantener una dieta equilibrada y efectiva. A continuación te mostramos cuáles son las frutas y verduras que debes tener en cuenta para tener unos niveles óptimos de vitamina C.

Guayaba

fruto de guayaba

Ocupa el primer puesto en el ranking de alimentos con más vitamina C. Esta deliciosa fruta tropical aporta 228 mg de vitamina c cada 100 gr de la fruta. Además, es rica en Vitamina A, B y K.

En España era bastante desconocida hasta hace unos años pero esto ha cambiado, en la actualidad es frecuente encontrarla en fruterías y supermercados.

Además de ser deliciosa en su estado natural, la guayaba es ideal para preparar zumos y batidos.

Pimiento amarillo

pimiento amarillo

Variedad de pimiento que cada vez vemos más en supermercados y fruterías. Es el segundo alimento con mayor cantidad de vitamina C, aportando 183 mg cada 100 gr.

Grosellas negras

grosellas negras

Es un fruto de origen europeo y contiene 170 mg de vitamina c cada 100 gr, posee un sabor ligeramente ácido. Además, también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.

Perejil

perejil

Está entre los condimentos más usados en la gastronomía mundial, se puede usar tanto fresco como deshidratado. El perejil ocupa un puesto importante en este ranking de alimentos ricos en vitamina C , tiene 133 mg cada 100 gr. Lo ideal es consumirlo fresco añadiéndolo en ensaladas.

Pimiento rojo

pimiento rojo

Tiene un alto contenido  de vitamina C, contando con 127 mg cada 100 gr. Además, es rico en vitamina B6 y Magnesio, compuestos que ayudan a combatir la hipertensión o la ansiedad. Se debe consumir crudo, añadiéndolo en ensaladas o mojos.

Col rizada

col rizada

Esta verdura aporta 120 mg de vitamina C cada 100 gr. Además, en su composición también contiene elementos importantes como la vitamina A y Calcio. Es ideal para consumir en ensaladas o en bocadillos. La col rizada se cultiva principalmente en en el norte de Europa o noreste de Norte América. Se vende habitualmente durante los meses de Diciembre y Enero.

Kiwi

kiwi

Está entre las frutas más consumidas en Europa y se encuentra fácilmente durante casi todo el año. El Kiwi contiene 92 mg de vitamina C cada 100 gr. Además, aporta vitamina B6, K, E, Calcio, Magnesio y Potasio. Es ideal para ayudar a mantener el equilibrio del organismo y mejorar estados de ansiedad.

Brócoli

brocoli

El Brócoli aporta 90 mg de vitamina C cada 100 gr. Gracias a su gran aporte de vitaminas está en el grupo de alimentos con alto valor nutricional. Además, posee cantidades importantes de vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 y K.

Lo ideal es prepararlo al vapor o salteado a la plancha durante pocos minutos, de esta forma no se pierden sus propiedades. En cambio si se guisa se pierden muchos de sus principales componentes.

Papaya

fruta de papaya

Es ideal por sus múltiples formas de consumo tanto en zumos, batidos o de forma natural. La Papaya aporta 80 mg de vitamina C cada 100 gr. Además, contiene otros componentes importantes como la vitamina B5, Ácido Fólico, Magnesio y Potasio. Esta fruta también es muy conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias.

Pimiento verde

pimiento verde

Tiene múltiples aplicaciones gastronómicas y se puede mezclar con muchos alimentos, es ideal para incluirlo en ensaladas. Añadirlo a nuestra dieta nos garantiza recibir 80 mg de vitamina C cada 100 gr.

Lichi

fruto de lichi

Es un fruto exótico, originario de países asiáticos. El Lichi aporta 71 mg de vitamina C cada 100 gr. Se puede encontrar en mercados y fruterías especializadas.

Caqui

caqui

Es un fruto de origen asiático, aunque su cultivo ya se implementa en muchos países de América y Europa. El Caqui tiene  66 mg de vitamina C cada 100 gr de fruta. Además, posee un alto contenido de vitamina A y Potasio.

Fresas

fresas

Es quizás la fruta más famosa de todas, desgraciadamente su época de consumo se reduce a la época comprendida entre Enero y Junio. Las Fresas contienen 58 mg de vitamina C cada 100 gr. También ofrece un gran aporte de Manganeso, Potasio y vitamina B3. Es uno de los alimentos más versátiles e ideal por sus múltiples formas de consumo, tanto en ensaladas, zumos, batidos o de forma natural.

Limón

limón

Es un fruto ampliamente conocido y usado en múltiples preparaciones gastronómicas y estéticas. El limón es rico en vitamina C aportando 53 mg cada 100 gr del fruto. Además, destaca por su alto contenido en Potasio.

Muchos no saben que el limón ayudó a salvar la vida de miles de marineros en siglos pasados. Gracias al consumo de este fruto se evitaba padecer Escorbuto, enfermedad originada por la falta de vitamina C en el organismo. Los marineros pasaban varios meses en el alta mar comiendo solo granos y carne, alimentos que aportan muy poca vitamina C.

Naranja

naranja

Es quizás el símbolo o la tarjeta de presentación de la vitamina C, pero como pueden comprobar no está a la cabeza del ranking. La naranja puede aportar 53 mg cada 100 gr, también es rica en vitamina B3, B5 y Potasio.

Piña

piña

Tiene múltiples usos gastronómicos y la podemos incluir fácilmente en nuestra dieta. La piña es capaz de aportar 48 mg de vitamina C cada 100 gr. Otros compuestos importantes que podemos encontrar en esta fruta son la vitamina B6, Manganeso y Potasio.

Pomelo

pomelo

Es un fruto de origen asiático perteneciente a la familia de los cítricos, es ideal para preparar zumo o consumirlo directamente de forma natural. El pomelo aporta 31 mg de vitamina C cada 100 gr, también destaca por su alto contenido de Potasio.

Propiedades y beneficios de la vitamina C

¿Alguna vez te has preguntado para que sirve la vitamina C? Si es así, debes saber que es un potente antioxidante natural que cumple funciones esenciales en el funcionamiento del organismo.

Ayuda en la cicatrización de heridas

Interviene de forma directa para propiciar la correcta cicatrización de heridas o daños en la piel. Además, interviene en la formación de nuevos tejidos tanto en la piel como a nivel muscular.

Permite aumentar la absorción del Hierro

Cuando nuestros niveles de vitamina C en sangre son adecuados, se multiplica nuestra capacidad de absorber el Hierro que se encuentra en alimentos o medicamentos. Esto se debe a que la vitamina C evita la oxidación del hierro y aumenta su biodisponibilidad para el organismo.

Ayuda a combatir la gripe

Contrario a lo que muchos piensan la vitamina C no evita el contagio de la gripe, pero si ayuda a combatirla. Varias células del sistema inmunitario la necesitan  para regenerarse y potenciar su efectividad contra la gripe. Si mantienes una dieta adecuada no necesitas usar un suplemento adicional.

Potencia y mejora el funcionamiento del cerebro

La vitamina C participa en el desarrollo de las neuronas y está involucrada de forma directa en la transmisión de señales eléctricas entre los neurotransmisores.

Permite regular la tensión arterial

El consumo diario de una cantidad aproximada de 500 mg, logra reducir la hipertensión hasta un 10%. Es la conclusión de varios estudios realizados por varias universidades que hicieron pruebas clínicas a más de 10000 personas. 

Interviene en la formación de colágeno

La vitamina C es sumamente importante en la formación del colágeno, una proteína esencial para el organismo. El colágeno es el encargado de mantener unidas las estructuras de los tejidos, músculos, órganos, entre otros.

Para la piel es muy importante, ya que le aporta firmeza y se encarga de mantener una correcta hidratación.

Retrasa el envejecimiento de las células y tejidos

El poder antioxidante ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y tejidos que forma el organismo. En la piel se hacen evidentes los beneficios de la vitamina C, aportándole gran suavidad, luminosidad y firmeza.

¿Cómo tomar vitamina C?

Si bien es cierto que la vitamina C cumple funciones muy importantes en el organismo, debemos tomarla de forma adecuada y en cantidades justas. Lo recomendable es obtenerla de los alimentos y evitar en lo posible el uso de suplementos vitamínicos. Esta vitamina es hidrosoluble y su exceso en el organismo se suele eliminar sin problemas a través de la orina.

A continuación te mostramos cuál es la cantidad diaria recomendada y la cantidad máxima recomendada. Esta información ha sido proporcionada por el National Institute of Health.

Consumo diario recomendado

Edad en años Cantidad en mg
4 a 8 25 
9 a 13 45
14 a 18 70
+18 80

*Las personas fumadoras deben consumir 35 mg más al día que una persona no fumadora.

Cantidad máxima recomendada al día

Edad en años Cantidad en mg
1 a 3 400
4 a 8 650
9 a 13 1200
14 a 18 1800
+18 2000

Contraindicaciones

  • No se recomienda un consumo elevado de vitamina C si se está sometiendo a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Se desaconseja porque puede interactuar con estos medicamentos y reducir sus efectos.
  • Un consumo elevado puede causar diarreas o náuseas.
  • No deben consumir suplementos de vitamina C aquellas personas que padecen problemas renales. Un consumo de altas cantidades puede causar la formación de cálculos renales.
  • Durante el embarazo, no es recomendable tomar altas cantidad de vitamina C en forma de suplemento. Estudios revelan que puede aumentar la posibilidad de tener partos prematuros.
  • Está desaconsejado su consumo en caso de padecer hemocromatosis (exceso de hierro). Esta enfermedad afecta el metabolismo y produce la acumulación excesiva de hierro en el organismo.
  • Si padece o ha padecido la gota, la vitamina C puede empeorar los dolores articulares que aparecen en los pies.

Tras leer este artículo ya conoces cuáles son los alimentos con más vitamina C y cuáles son las funciones importantes que tiene para nuestro cuerpo. Esperamos te sirva para tener una dieta equilibrada y rica en alimentos que te aporten esta vitamina.

Fuentes y referencias:

National Library of Medicine

National Institutes of Health

Wikipedia

Mayo Clinic

Medlineplus

Los datos ofrecidos en este artículo tienen carácter informativo, recomendamos consultar a su médico o farmacéutico e informarse en detalle sobre este tema.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…