¿Cuáles son las mejores sábanas?

Elegir las mejores sábanas

Invertir en la compra de las mejores sábanas es una apuesta segura para tener el mejor descanso y por tanto calidad de vida. Teniendo en cuenta que pasamos la mayor parte de nuestras vidas durmiendo, deberíamos tener la mejor ropa de cama.

mejores sábanas

Siempre esperamos de las sábanas que tengan una gran suavidad, que sean resistentes tras el paso del tiempo y que tengan un diseño atractivo. Desgraciadamente cuando nos enfrentamos al momento de comprar unas sábanas vamos un poco a ciegas y desconocemos cuál será el resultado. Pues no se preocupe que a continuación le damos una guía con información detallada para que se convierta en todo en un experto/a.

Podemos encontrar sábanas de calidad relativamente baratas. Los precios pueden oscilar entre los 12 o 20 euros por unidad. En el caso de los juegos enteros pueden comprarlos entre 28 y 110 euros. Si no quiere gastarse mucho mejor comprar al menos las sábana bajera.

 ¿Cuántos hilos deben tener las mejores sábanas?

Esta se ha convertido en la pregunta clave cuando se va a comprar sábanas. Los expertos en marketing del sector han hecho que esto sea un reclamo publicitario y a las vez un estándar de calidad. Muchas veces habrá escuchado que las mejores sábanas deben ser de al menos 200 hilos para que tengan buena calidad, pues esto no es correcto.

cuantos hilos sábanas

Muchos fabricantes incrementan este número de hilos usando hilos de baja calidad. Por lo tanto no debemos obsesionarnos con esta medida, podemos encontrar sábanas que tiene entre 150 y 1200 hilos. Los expertos aseguran que debemos desconfiar de los productos con más de 600 hilos. Una sábana de 200 hilos con la fibra adecuada es mucho mejor que una de 1200 que incluye fibras de mala calidad.

¿Qué es exactamente el número de hilos?

Esta medida se obtiene del número de hilos por pulgada de tejido.

Si bien es cierto que este es un detalle a tener en cuenta para determinar la calidad, por sí solo no determina que una sábana sea mejor o peor. Es mucho más importante el tipo de fibra usado para la fabricación y el tipo de tejido.

Este último es uno de los detalles más importante para obtener una sábana con una tacto inmejorable y además resistente. El tipo de tejido determina que un algodón de calidad acabe teniendo las mejores cualidades. La forma de tejido más destacada es el Percal, que crea un entrelazado de hilos de una forma peculiar que permiten un tacto muy suave y además duradero.

También destaca el tejido satén que cuenta con una sensación muy suave al tacto y además es más cálido. Este tejido da a la tela una terminación brillante, que permite diseños más elegantes de las sábanas.

¿Cuáles son los materiales de las mejores sábanas?

Las mejores sábanas suelen estar fabricadas con algodón de calidad que cuentan con fibras más largas. Este tipo de fibras permiten crear un tejido más resistente y suave. Existen dos tipos de algodón que destacan sobre el resto:

Algodón egipcio: Es el mejor algodón para las sábanas ya que reúne todas las cualidades para crear un producto de calidad. Este tipo de algodón se cultiva en unas condiciones naturales ideales que permiten que tenga una fibra suave y resistente. Además tiene la cualidad de mantenerse cálido en invierno y muy fresco en verano.

Algodón pima: Se cultiva en zonas de Ecuador y Perú, estos sitios cuentan con climas muy atípicos que dan al algodón una textura única. Este tipo de material cuenta con una fibra muy fina y suave, que permiten una sensación de confort muy buena.

Composición de las sábanas

Podremos encontrar sábanas cuya composición sea 100% algodón que son las ideales por su suavidad. El tipo de composición 50-50 es muy habitual, se refiere a 50% algodón y 50% poliéster, son resistentes y se arrugan menos. Cuentan con un tacto menos agradable pero si son de calidad pueden ser muy buenas.

Tipos de sábanas

En el mercado existen diferentes tipos de sábanas, a continuación mostramos los principales.

tipos de sábanas

Sábanas para el verano

  • Clásica: Es el tipo de sábanas habitual, pueden ser 100% algodón o composiciones de algodón y otras fibras naturales o artificiales como el poliéster. Recogen muy bien la humedad y transpiran permitiendo una sensación más fresca.
  • Satén: Es un tejido ligero y suave, que está elaborado con fibras de seda y otras fibras artificiales. Tienen un acabado brillante y sus diseños son elegantes y coloridos. Transmite una sensación muy agradable sobre la piel, es fresca y ligera.
  • Lino: Este tipo de fibra es muy similar al algodón, cuenta con una gran suavidad y absorbe hasta un 20% de humedad sin que se note tacto húmedo. Este tipo de sábanas son muy resistentes.

*En las sábanas de verano el color sí importa, las de color blanco o beige suelen ser más refrescantes. Téngalo en cuenta cuando realice una compra.

Sábanas de invierno o térmicas

Franela: Este tipo de sábanas tienen una textura muy suave, están hechas 100% de algodón. Conservan muy bien la temperatura y nunca están frías. Además, una cualidad importante es que son anti alérgicas.

sábanas de invierno

  • Coralina: Son la novedad dentro del grupo de sábanas de invierno, es un tipo de tela creado hace pocos años y está teniendo gran éxito. Es un tejido hecho con fibras artificiales y tienen un tacto suave y esponjoso.
  • Pirineo: Son muy suaves al tacto y guardan muy bien la temperatura. Están creadas con fibras artificiales como el poliéster, suelen ser más pesadas que las de franela.
  • Termolina: Es una tejido creado con fibras naturales como la seda y mezcla otras fibras artificiales como la poliamida. Al tocarlas son extremadamente suaves. Son muy similares a la coralina pero esta es mucho más fina y con un acabado superior.

Todas estas están en el grupo de las sábanas térmicas, mantienen muy bien el calor y son muy agradable.

Medidas de las sábanas

Estas son las principales medidas de las sábanas más usadas. Con esta guía podrá encontrar el producto que busca mucho más fácil.

Medida cama
(ancho)
Medida sábana
bajera
Medida sábana
encimera
80 cm 80x190x200 cm 145×80 cm
90 cm 90x190x200 cm 160×280 cm
105 cm 105x190x200 cm 180×280 cm
120 cm 120x190x200 cm 190×280 cm
135 cm 135x190x200 cm 210×280 cm
150 cm 150x190x200 cm 240×280 cm
180 cm 180x190x200 cm 280×280 cm

Cuidado y mantenimiento de las sábanas

Es recomendable cuando compramos unas sábanas nuevas, lavarlas antes de usarlas por primera vez.

Las sábanas clásicas de algodón 100% no se deben lavar a más de 40ºC, si las plancha debe hacerlo a una temperatura media. Nunca usar lejía y si usa secadora ponerla a baja temperatura. Este tipo de sábanas son las más delicadas.

Las Coralina no se deben lavar a más de 30ºC. Nunca usar lejía, no se pueden planchar y a diferencia de las de algodón si se pueden secar en secadora.

Las de Franela no se deben lavar a más de 40ºC, no es recomendable usar lejía. Se pueden planchar a temperatura media y secar en secadora.

Marcas de sábanas recomendadas

Existen un gran número de fabricantes de sábanas de calidad. Nosotros nos hemos guiado por la calificación de los usuarios para elegir dos marcas que destacan sobre el resto.

La marca de sábanas Burrito Blanco: Destaca por la calidad de sus productos. Es una marca española con más de 60 años de historia.

Bassols: Empresa española con más de 200 años de historia. Destaca por la calidad de sus productos textiles. Son líderes en innovación dentro del sector y sus productos son muy demandados por los usuarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…