¿Cómo limpiar la plancha?

Muchas veces necesitamos limpiar la plancha para eliminar las manchas que se producen tras quemar una tela. En este artículo mostramos 3 formas o trucos para lograr eliminarlas usando vinagre, bicarbonato o sal.

limpiar la plancha

Mejores métodos para limpiar la plancha

Nos hemos propuesto encontrar y probar los mejores trucos y métodos para limpiar la plancha quemada. Tras experimentar y probar muchas opciones te mostramos cuales nos han dado el mejor resultado.

Limpiar la suela de la plancha con vinagre

Usar vinagre es un método efectivo para limpiar la plancha de la ropa y eliminar las manchas más pequeñas. Se debe dejar calentar hasta que alcance la máxima temperatura. Seguido desconectarla de la corriente y frotar la base de metal usando un paño humedecido en vinagre blanco. Tendrás que frotar fuerte hasta lograr eliminar la mancha del todo.

Limpieza con bicarbonato y vinagre

La limpieza usando bicarbonato y vinagre es una opción válida para eliminar manchas pequeñas que son más resistentes. Digamos que vale en aquellos casos en los que no funciona solo el vinagre. Ponemos en un cuenco pequeño 2 ó 3 cucharadas de bicarbonato. Se debe dejar calentar la plancha hasta alcanzar la máxima temperatura y seguido la desconectamos. Humedecemos un paño con vinagre blanco, seguido lo frotamos en el bicarbonato y restregamos fuerte sobre la superficie metálica. Repetir hasta lograr limpiarlo del todo.

Limpiar la plancha con sal

Esta limpieza la reservamos para quitar las manchas grandes y más complicadas de eliminar. Tendremos que poner sobre una superficie plana un paño humedecido con agua, encima añadimos abundante sal de grano tamaño medio. Seguido calentamos a máxima temperatura y sin desconectarla vamos frotando con fuerza sobre la sal. Repetir el proceso hasta conseguir limpiar del todo la superficie.

Limpiar cal de la plancha

En las planchas de vapor se suele acumular cal cuando no se usa el agua adecuada. Siempre se debe usar el agua específica para este tipo planchas y no la del grifo.

Una vez que la cal está presente y tapona los agujeros de la suela metálica, la podremos eliminar usando una solución de agua y vinagre mezclados a partes iguales. Se debe rellenar el depósito de agua con esta mezcla. Seguido la conectamos a la corriente y esperamos a que alcance la máxima temperatura. A continuación presionamos el botón de vapor de forma continua hasta gastar toda la mezcla de agua y vinagre. Esto es recomendable hacerlo sobre el fregadero o sobre un caldero grande.

Tras el paso anterior volvemos a rellenar el depósito pero esta vez usando agua de planchado y repetimos el proceso anterior. De esta forma se limpiarán los resto de vinagre y cal que puedan quedar en el interior.

Limpieza de la plancha de teflón

Este tipo de planchas tienen un recubrimiento de teflón sobre la base metálica. Este material permite que se deslice mucho mejor sobre la ropa y evita la formación de brillos sobre la tela. Es una superficie más delicada para hacer la limpieza una vez que se forman manchas por la quemadura de la tela. Por tanto solo es recomendable hacer la limpieza usando un paño y vinagre estando la superficie caliente. En casos más extremos podemos hacer la limpieza usando vinagre y bicarbonato, se debe frotar suavemente para no dañar la superficie.

Esperamos que estos sencillos métodos de limpieza te resulten útiles y te ayude a solucionar este problema que ocurre frecuentemente en muchos hogares.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…