¿Cómo limpiar la lavadora?

El proceso necesario para limpiar la lavadora es muy sencillo y económico. Se debe usar vinagre y agua caliente, además se deberá limpiar el compartimento de los productos, el filtro de agua y la goma. En este artículo te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

limpiar la lavadora

¿Cómo limpiar la lavadora por dentro?

Existen dos avisos claros para saber que necesitamos limpiar la lavadora. El primer síntoma es el mal olor y el otro es que la ropa suele quedar con algunas manchas oscuras tras ser lavada. Ambas cosas ocurren por la acumulación de jabón y suciedad en el interior del tambor.

Estos restos se acumulan en el espacio que se encuentra entre el tambor metálico y el tambor plástico que lo recubre, este último no lo vemos desde el exterior.

partes para limpiar la lavadora

Pasos que deberás seguir para hacer la limpieza:

  1. Limpieza del cajetín donde colocamos los productos
  2. Limpiar el filtro de agua
  3. Limpiar la goma
  4. Realizar el lavado con vinagre

Limpieza del cajetín de la lavadora

Se deberá desmontar el cajetín donde colocamos los productos, suele tener una pieza plástica por encima que debemos presionar para poder retirarlo del todo. Una vez lo retires debes dejarlo en remojo con agua un buen rato para que se ablande la suciedad. Seguido usando un cepillo de dientes o alguno similar retiramos todos los restos que pueda tener.

Además tendremos que limpiar del compartimento que queda visible una vez que retiras el cajetín. En este espacio se suele acumular bastante suciedad y muchas veces moho. Para limpiarlo recomendamos usar un cepillo con agua y detergente y frotar hasta que quede limpio.

Una vez realizadas ambas limpiezas volveremos a colocar el cajetín en su sitio.

¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora?

Una de las causas principales para que se acumule suciedad en el interior es que no se llega a evacuar toda el agua tras el lavado. Esto en la mayoría de los casos suele ocurrir porque el filtro está obstruido.

La función del filtro es retener los objetos o restos de mayor tamaño para impedir que estos lleguen a la bomba del agua. Es frecuente encontrar en el filtro monedas, trabas del pelo y otras cosas que solemos llevar en los bolsillos. Cuando se acumulan estos restos la bomba no es capaz de evacuar toda el agua sucia quedando parte de ella en el interior. Este proceso tras varios meses acaba provocando que se acumulen estos restos en el interior del tambor.

Pero lo mejor es que tiene fácil solución, solo debemos localizar la tapa plástica que suele estar en la parte baja del frontal. Una vez abierta veremos la tapa del filtro, debes desenroscarla y tirar de ella, saldrá el agua acumulada dentro. Limpia toda la suciedad y restos que pueda haber tanto en la tapa como en el interior y vuelve colocarla. Listo, con este sencillo proceso ya estará limpio el filtro de agua.

¿Cómo limpiar la goma de la lavadora?

Debes revisar dentro de los doblez de la goma de la puerta para ver si tiene suciedad o moho. Si solo encuentras restos de jabón y suciedad lo puedes eliminar frotando con un paño húmedo.

En caso de que tenga moho en la goma deberemos realizar un proceso diferente. Se debe colocar papel de cocina arrugado en la zona donde está el moho y empaparlo con lejía. Dejar actuar durante 2 horas, retirar el papel y frotar con un paño húmedo. En caso de no eliminar del todo el moho debemos repetir el proceso un par de veces hasta al menos eliminarlo en su mayor parte.

Limpiar la lavadora con vinagre

La forma más eficiente y barata de limpiar la lavadora por dentro es usando agua caliente y vinagre. Cada tres meses debes hacer un lavado sin ropa usando el programa de lavado a 90º. Debes poner 1 litro de vinagre por el compartimento del detergente y dejar que se realice el lavado. Con este simple proceso se eliminará toda la suciedad.

Siguiendo estos sencillos pasos siempre tendrás una lavadora limpia y muy eficiente

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…