¿Cuáles son los aceites esenciales naturales?

Los aceites esenciales naturales son sustancias que contienen altas concentraciones de compuestos químicos. El uso de estos extractos naturales está agrupado dentro de la categoría profesional Aromaterapia. Las personas tituladas en este gremio están facultados para hacer recomendaciones de su uso.

aceites esenciales

Propiedades de los aceites esenciales naturales

Cuentan con un sin fin de propiedades, se pueden usar para múltiples funciones.  Por ejemplo como: Antibióticos, antiinflamatorios, inmunoestimuladores, antivirales, regeneradores celulares, antisépticos, conservantes alimenticios, insecticidas, entre otros usos.

Origen de los aceites esenciales

Son generados por las plantas o estas lo extraen de la tierra de forma natural. Cada una de estas sustancias pueden estar compuestas por más de 100 componentes químicos diferentes. Estos pueden estar clasificados como fenoles, óxidos, alcoholes, cetonas, terpenos, aldehídos, además de otras sustancia no identificadas.

Tipos de aceites

Estos extractos naturales se pueden clasificar como:

  • Florales: Mejorana, Rosas, Jazmín, Lavanda, Clavo de olor, Tomillo, Ylang ylang, Orégano y Manzanilla.
  • Frutales: Naranja, Hinojo, Bergamota, Limón, Anís verde y Pomelo.
  • Madera: Alcanfor, Ciprés, Canela, Cedro y Sándalo.
  • Bayas: Pimienta negra y Enebro
  • Resinas: Mirra e Incienso.
  • Raíces: Jengibre y Vetiver
  • Hojas: Romero, Menta, Geranio, Árbol del té, Melisa, Lemongrass, Salvia, Estragón, Pachuli, Citronela y Cajeput.

¿Cómo se deben usar?

Recomendamos que siempre consulte a su médico antes de usar estos productos. Ya que pueden tener interacción con algún tipo de medicamento que pueda estar tomando. En algunos casos no es recomendable usarlos si padece o ha padecido algunas enfermedades o problemas hepáticos.

Siempre se deben seguir las recomendaciones de un especialista para la aplicación y uso. A pesar de ser sustancias naturales, pueden provocar daños a la persona sino se usan de forma adecuada. Si son aplicadas sobre la piel de forma inadecuada pueden provocar irritación o incluso quemaduras. Sobre todo mucha precaución si son ingeridos, pueden provocar graves consecuencias.

En la mayoría de los casos deben ser diluidos en otro producto. Se pueden usar tanto diluidos en agua, cremas, alcoholes u otras sustancias. No se recomienda ingerir o aplicar puro sobre la piel sin recomendación de un profesional.

Se pueden administrar por diferentes vías:

  • Oral: Esta opción solo se debe tener en cuenta bajo prescripción de un especialista. Es peligroso ingerirlos si no se hace en la disolución y forma adecuada.
  • Tópica (la piel): Esta es la vía más habitual para su aplicación. Este penetra a través de la piel y acaba llegando a nuestro torrente sanguíneo. Pero además tiene muchos beneficios para las diferentes capas de la piel, sobre todo para la epidermis y la dermis. Con su uso se nutren y regeneran a nivel celular, ayudando a tener una piel más suave, sana y sin manchas. Es ideal usar los aceites esenciales en masajes relajantes, dejan una sensación extraordinaria.

Como norma general en el uso corporal no se aconseja usarlos directamente sobre la piel, siempre se deben mezclar con otros productos base. Habitualmente se recomienda diluirlos en otros aceites vegetales como el de oliva, almendra u otro por el estilo. También se suelen usar cremas hidratantes.

  • Respiratoria: Es una forma frecuente de aplicación, con el uso de difusores o simplemente en ambientadores. Los componentes penetran en nuestro cuerpo a través de las vías respiratorias y en los pulmones acaban llegando a nuestra sangre.

El aroma de los aceites esenciales también influyen de forma directa sobre nuestras emociones. Hay aromas como el Jazmín o la Lavanda que pueden ser muy relajantes y causarnos una grata sensación de bienestar.

difusor de aceites esenciales

En el uso inhalado lo recomendable es comprar un difusor de aceites esenciales que puede comprar por internet desde 20 euros. Es la forma más cómoda, sólo tendrá que poner unas gotas en agua y listo. El difusor se encargará de hacer el trabajo.

Se suelen usar con las siguientes proporciones:

  • Para la cara lo mezclaremos al 1% con algún aceite base o crema.
  • Para el cuerpo al 3%
  • Inhalado poner 4 gotas en el difusor o en un recipiente de agua caliente.
  • Si lo quieres usar en baños, poner entre 10 y 20 gotas para una bañera.

¿Cuáles son los más usados?

A continuación mostramos un listado con los más usados en la actualidad.

Eucalipto
Es el aceite esencial ideal para combatir síntomas de catarros y enfermedades respiratorias. Tiene efecto mucolítico, se recomienda poner unas gotas en agua caliente y respirar el vapor. Es ideal para combatir la gingivitis y el mal aliento. Es un desinfectante natural se puede aplicar en pequeñas heridas, arañazos y herpes. Aplicándolo de forma correcta sobre la piel permite aliviar dolores musculares. *Tiene múltiples contraindicaciones, consulte al médico antes de usarlo.
Ciprés
Su uso es adecuado para mejorar problemas circulatorios y sistema linfático. Alivia la sensación de piernas cansadas. Se usa con frecuencia en cremas y otros productos cosméticos. *No usar durante el embarazo
Cedro
Ideal para combatir la caspa y caída del pelo. Su olor tiene efecto relajante y ayuda a reducir los efectos de la gripe y resfriados. *Tiene múltiples contraindicaciones, consulte a su médico antes de usarlo.
Canela
Ayuda a mejorar el insomnio, además disminuye los problemas respiratorios y circulatorios. Es un estimulantes del sistema nervioso, permitiendo mejorar estados de estrés y ansiedad. *No usar en el embarazo ni lactancia. Un consumo elevado puede provocar alteraciones del sistema nervioso.
Bergamota
Es adecuado para tratar enfermedades infecciosas. Destaca por sus cualidades para mejorar estados de estrés y problemas nerviosos. Además tiene efectos cicatrizantes y ayuda a que la piel se recupere tras una lesión. *Su uso debe estar supervisado por un profesional, ya que contiene algunos componentes tóxicos.
Árbol de té
Es un antibiótico natural y tiene múltiples aplicaciones. Mejora las infecciones bacterianas, digestivas y ayuda a combatir resfriados y gripes. Además sirve como tratamiento contra hongos en la piel y las uñas. Es habitual encontrar el aceite del árbol del té en jabones, champús y cremas. Los jabones son ideales para mejorar la acné y otros problemas de la piel. Es adecuado para tratar la candidiasis vaginal. *Recuerde siempre consultar a su médico o un especialista antes de hacer uso del producto.
Anís
Es rico en minerales y vitaminas, es ideal para revitalizar la piel. Tiene propiedades digestivas y ayuda a eliminar gases. En casos de gripes y enfermedades respiratorias mejora la capacidad de respiración y disminuye los síntomas. *Usar diluido de forma adecuada
Aguacate
Contiene una alta concentración de minerales.  Esta recomendado para reducir el colesterol, regenerar la piel y mejorar su aspecto. Ayuda a tener una mejor salud cardiovascular y tiene propiedades antiinflamatorias. *Contiene toxinas, no usar durante el embarazo o lactancia y no se recomienda usar si toma anticoagulantes.
Limón
Mejora los dolores de garganta, anginas y sinusitis. Mejora funcionamiento del sistema circulatorio. *No usar durante el embarazado y la lactancia. No exponerse al sol con el producto aplicado para evitar manchas en la piel.
Albahaca
Es adecuado para disminuir los síntomas de gripes y resfriados. Es recomendable para tratar problemas estomacales. Ayuda a combatir el estrés por su efecto relajantes. Es ideal para dar masajes y mejorar aspecto de la piel. *No usar en el embarazo ni en niños, un tratamiento de larga duración está contraindicado.
Lavanda (aceite de espliego)
Usado para combatir estados de insomnio y ansiedad. Además ayuda a disminuir dolores musculares y óseos. Alivia el dolor provocado por las picaduras de insectos. Mejora los síntomas de gripes y enfermedades respiratorias. *Tiene múltiples contraindicaciones, debe consultar a su médico antes de usarlo.
Jazmín
Ayuda a regular estados emocionales y conservar una piel saludable. *No lo deben usar mujeres embarazadas ni niños. La aplicación directa sobre la piel puede provocar reacciones adversas.
Sándalo
Mejora la calidad del sueño y tiene efecto relajante. Además es un regenerador de la piel y le aporta gran elasticidad. *No usar en embarazadas
Salvia
Mejora síntomas de enfermedades respiratorias. Ayuda regular la menstruación. *Consultar a su médico antes de usar
Rosa Mosqueta
Ideal para la piel, añade elasticidad y la nutre. Reduce estrías, celulitis y la producción de grasa. *No usar durante el embarazo o lactancia.
Romero
Alivia los dolores musculares y articulares. Además estimula el sistema nervioso. *Tiene múltiples contraindicaciones recomendamos consultar antes a su médico.
Lentisco
Mejora problemas circulatorios, linfáticos y ayuda a eliminar dolores en los pies. *No se recomienda su uso en los primeros meses de embarazo ni en niños pequeños.
Laurel
Estimula el crecimiento del cabello y ayuda a eliminar la caspa. *No usar durante el embarazo
Jengibre
Usado para mejorar problemas estomacales. Alivia el exceso de gases y los dolores. También es frecuente su uso para reducir síntomas de la gripe. *No deben usarlo mujeres embarazadas y puede aumentar la temperatura corporal.
Jara pringosa
Válido combatir el envejecimiento de la piel, ideal en tratamiento de pies secos y agrietados. *No usar en personas que estén con tratamiento anticoagulante.
Naranja
Recomendado para reducir síntomas del estrés y ansiedad. Mejora contractura y espasmos musculares. Alivia los dolores de estómago y es un estupendo regenerador de la piel. *Posee varias contraindicaciones, debe consultar a su médico antes de usarlo.
Mandarina
Combate el insomnio, estrés y estados depresivos. Mejora la digestión y al tránsito intestinal. Tiene componentes que ayudan a mejorar la piel, reducir estrías y arrugas. *No se debe exponer al sol cuando lo tenga aplicado en la piel, puede provocar manchas.
Menta
Mejora los problemas estomacales, además ayuda a disminuir la migraña y dolores de cabeza. Ayuda a disminuir síntomas de la rinitis, sinusitis y laringitis. Además calma los dolores de la artritis. *No usar en niños menores de 2 años, tener precaución en adultos.
Manzanilla
Usado para aliviar dolores musculares, dolores de muela y dolores de cabeza. Mejora las irritaciones de la piel, además tiene propiedades antibacterianas. *Tiene múltiples contraindicaciones no usar sin la supervisión de su médico.
Mejorana
Ayuda a disminuir los síntomas del estrés y algunos problemas estomacales. Tiene función de relajante muscular. *Tiene varias contraindicaciones, consultar a su médico antes de usarlo.
Hinojo
Ayuda a combatir los problemas digestivos, previene problemas intestinales y úlceras estomacales. Aplicándolo de forma correcta permite reducir el cansancio de los ojos y la conjuntivitis. Por sus componentes tiene importantes propiedades antioxidantes. *Se debe usar bajo la supervisión de un médico, está contraindicado en personas con problemas hepáticos o que hayan padecido cáncer.
Geranio
Existen varios tipos de aceites de geranio, unos tienen aplicaciones directas para la salud y otras son usadas en productos cosméticos. Es ideal en el tratamiento antienvejecimiento de la cara, ayuda a regenerar las distintas capas de la piel y repara las imperfecciones. Es habitual encontrarlo en jabones, cremas y perfumes.
Gaulteria
Recomendado para tratar dolores musculares y mejorar sistema funcionamiento del sistema linfático.
Palo de rosa
Mejora estado de la piel y ayuda a mejorar síntomas del estrés. *No usar embarazadas ni niños menores de 3 años.
Palmarosa
Ayuda a mantener una piel joven y saludable. Recomendado en tratamiento contra la acné y enfermedades cutáneas simples. *No usar embarazadas ni poner puro sobre la piel
Pachuli
Mejora el sistema circulatorio, reduce las arrugas y mejora síntomas de enfermedades respiratorias. *No usar en embarazadas o personas que padezcan algún tipo de cáncer. Recomendamos consulte a su médico antes usarlo.
Orégano
Mejora el equilibrio del sistema nervioso. Ayuda a eliminar la candidiasis y además previene problemas intestinales. *No usar durante el embarazo.
Niaouli
Mejora el sistema circulatorio, ideal para tratar varices y hemorroides. *No usar durante el embarazo ni en niños pequeños. Está contraindicado en mujeres que padezcan cáncer de mama, útero u ovarios.
Ylang ylang
Revitaliza la piel y reduce la irritación del cuero cabelludo. Además estimula el crecimiento del pelo y tiene propiedades antisépticas. *Tiene múltiples contraindicaciones debe consultar antes a su médico.
Tomillo
Mejora el sistema inmunitario y reduce síntomas del estrés y ansiedad. *Tiene múltiples contraindicaciones, consultar a su médico antes de usarlo.
Siempreviva
Elimina los hematomas y golpes, ayuda a mejorar sistema circulatorio. *No usar durante la lactancia o personas que padezcan problemas biliares.

¿Cómo se extraen los aceites esenciales?

Estos extractos naturales se obtienen usando dos técnicas, la destilación y el prensado. Ambas resultan algo complicadas para poderlas hacer en casa. En la actualidad tenemos a nuestro alcance y a buen precio, un gran número de aceites en herbolarios y farmacias.

¿Dónde se pueden comprar?

Existen varias marcas en el mercado, pero no todas fabrican productos de calidad. Hay una marca que al menos en España está destacando sobre el resto y es Pranaron. Esta empresa ofrece una amplia información de sus productos y recomendaciones de uso y esto nos parece interesante. Para aquellos usuarios que se inician es muy útil contar con las sugerencias claras del fabricante. En su web pueden ver cada producto con una guía de uso que indica las cantidades que debe usar en cada caso.

Como apuntamos antes puede comprarlos en las farmacias, herbolarios y lógicamente en internet. Tenga en cuenta en las compras online debe buscar siempre un sitio confiable con productos de calidad reconocida. No todos son de buena calidad y debe investigar un poco antes de comprar.

Esperamos que esta información sea útil para que conozca mejor el funcionamiento y uso de los aceites esenciales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…